Ensayo: El Fetichismo de la mercancia


Moscoso Culajay, Daniel Alessandro, Carné: 202343408, Licenciatura en Administración de Empresas, Centro Universitario El Progreso Universidad San Carlos de Guatemala


UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ALIENACIÓN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA


Introducción: El fetichismo de la mercancía es un concepto fundamental en la teórica crítica y análisis marxista de la sociedad capitalista. karl marx introdujo esta noción en su Obra "El capital" para examinar cómo las relaciones sociales en una economía basada en la producción y el intercambio de mercancías pueden llevar a un alienación profunda en la vida de las personas

¿ Cuál es el concepto del fetichismo de la mercancía que nos presenta Marks?

Objetivo: Mostrar que es necesario una reflexión sobre la alienación en la sociedad capitalista.

El fetichismo de la mercancía es la tendencia atribuir cualidades mágicas a extraordinarias a los ojitos producidos por el trabajo humano. En una sociedad capitalista las mercancías no son simplemente productos útiles sino que quieren un valores especial y una misteriosa aura que parece emanar de ellas mismas. Marx argumenta que esta etapa entre autonomía de la mercancía oculta la relaciones sociales subyacesientes y explotadoras que existen en la producción y el intercambio de bienes. La mercancía en su forma básica tiene 2 aspectos valor de uso y valor de cambio.

El fetichismo de la mercancía está estrechamente relacionados con el concepto de alienación. Mark sostiene que, en una sociedad capitalista, los individuos se vuelven alienados de su trabajo y de si mismos.La producción se convierte en una actividad alienante en la que los trabajadores no tiene control sobre el producto final, y su trabajo se reduce a una mercancía, una fuente ganancia para el capitalista.

Introduction: Commodity fetishism is a fundamental concept in critical theory and Marxist analysis of capitalist society. Karl Marx introduced this notion in his Work "Capital" to examine how social relations in an economy based on the production and exchange of goods can lead to profound alienation in people's lives.

Conclusión el concepto de fetichismo de la mercancía de marx arroja luz sobre la dinámicas fundamentales de la sociedad capitalista y alienación que puede generar en la actualidad, el análisis de cómo las mercancías dominan nuestras vidas

Además, el en la sociedad de consumo el fetichismo de la mercancía sex tienda de más allá de la producción y trabajo. Las personas comienzan a medir su valor personal en función de las posesiones materiales que quieren, lo que fuerza a la lógica de capitalismo de consumo de desenfrenado. Esta búsqueda constante de más mercancía perpetua la alienación ya que la relaciones humanas se ven eclipsadas por obsesión por acumulación de bienes.

Recomendación: Reconocer y cuestionar el fetichismo de la mercancía es un paso importante hacia la comparación de las estructuras sociales y económicas influye en nuestra vida y hacia la búsqueda de una sociedad más justa y equivalente..

Fuentes:

obra de Marx "El capital"

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://geopolitica.iiec.unam.mx/sites/geopolitica.iiec.unam.mx/files/2017-09/Marx%2520El%2520fetichismo%2520de%2520las%2520mercancias.pdf&ved=2ahUKEwjxtpmbl42CAxWkmbAFHcDBC4gQFnoECCMQAQ&usg=AOvVaw33L8N14JBldU7ifD9oRksR

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